Conversatorios 17 FICPA – FICPA 2021

Conversatorios 17 FICPA

Para este edicion del festival, contamos con dos invitados especiales, con los que tendremos un conversatorio en modalidad presencial y otro de manera virtual. Los invitamos a participar de estos dos eventos.

Conversatorio: Memorias de la Actuación

Foto Elkin Díaz

Fecha: miércoles 20 de octubre

Hora: 10:00 am – 11:00 am

Evento Presencial: Universidad CESMAG, auditorio San Francisco

Elkin Díaz: Actor Colombiano – Coprotagonista de la película «Memoria»

Elkin José Díaz nació en Cúcuta, Norte de Santander, el 26 de marzo de 1965. Aunque llegó a la actuación casi que por casualidad, lleva más de 25 años en el oficio, destacándose por su talento y la fuerza que imprime a sus personajes, tanto en cine, teatro y televisión, logrando en los tres formatos una importante trayectoria.

Durante su trayectoria artística Elkin Díaz ha demostrado ser un actor versátil capaz de encarnar personajes que perdurarán en la memoria de los espectadores. Nunca se preocupó por entrar a la televisión; más bien, su vida transcurría en las tablas en medio de ensayos y estudios. Por eso fue de los primeros en animarse cuando Pawel Nowicky abrió la Corporación de Teatro en la cual representó a Colombia en eventos tan grandes como las primeras Olimpiadas de Teatro, en Japón. Elkin también ha participado en festivales de teatro como el Iberoamericano de Bogotá, el de Cádiz, de Madrid, de Barcelona, y Río de Janeiro, entre otros.

Dentro de su carrera en las tablas, ha participado en los montajes de El Público de Federico García Lorca, El Casamiento y Transatlántico de Vitol Gombrowich, Escuela de Mujeres y Don Juan de Moliere, La Tempestad y Hamlet de William Shakespeare, Frankestain, La Hojarasca de Gabriel García Márquez, entre otros.

En televisión comenzó en El último beso (1993), y luego vendrían Candela (1994), Como Pedro por su casa, La familia del alcalde, Prisioneros del amor (1997), ¡Ay cosita linda mamá! (1998), La guerra de las rosas (1999), María Madrugada (2002), Dora la celadora (2004), Pocholo (2007) con Caracol Televisión; Juegos prohibidos (2006) de Teleset; El último matrimonio feliz (2008) que le valió el premio India Catalina a Mejor Actor Antagónico, Allá te espero (2011), A mano limpia (2011) de RCN Televisión; El Capo (2009) de FoxTelecolombia; Tres Caínes (2013) y la serie Lynch (2013).

Su primera participación en cine la hizo protagonizando, junto a Juanita Acosta, la película Es mejor ser rico que pobre (1999) de Ricardo Coral-Dorado, para posteriormente hacer parte de El carro (2003) de Luis Orjuela, El Rey (2004) de Antonio Dorado, El Arriero (2008) de Guillermo Calle, La pasión de Gabriel (2009) de Luis Alberto Restrepo, Gordo, calvo y bajito (2012) de Carlos Osuna, La lectora (2012) de Ricardo Gabrielli, ser el protagonista de Fábula de una conspiración (2012), producción hispano-colombiana dirigida por Carlos Varela, y Shakespeare de Dago García (2015).

Sobre la película “Memoria” asegura que a pesar de ser dirigida por el director tailandés Apichatpong y contar en el elenco con actores internacionales fue una experiencia única ya que es un proyecto netamente colombiano, puesto que el elenco recorrió los pueblos y calles del país, escuchando relatos de sus habitantes lo cual sirvió para construir de mejor manera la historia.

Elkin aclara que aquí estamos acostumbrados a otra manera de hacer cine, y encontrarse con este tipo de lenguaje, que es más contemplativo, con más contenido, menos expresivo, pero desde la profundidad de decir mucho, ha sido muy valioso”.

Tomado de:
https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_persona.php?id_perfil=4009

Conversatorio: El sonido tiene memoria

Foto Raú Locatelli

Fecha: sábado 23 de octubre

Hora: 6:00 pm – 7:00 pm

Evento virtual a traves de facebook live: https://www.facebook.com/ficpapasto/

Raúl Locatelli – Uruguay – Director de sonido de la película «Memoria»

Raúl Locatelli nació en Uruguay y actualmente reside en México. Es licenciado en Comunicación Social, en donde al final de la misma comenzó una investigación sobre la dimensión sonora de la fotografía en el cine que culminó con su tesis de grado titulada “La Estructura Sonora en el Cine. Es así como  comenzó a acercarse al sonido directo a través de algunas oportunidades en comerciales y televisión. Desde ese entonces ha realizado el sonido de más de 25 películas, entre las que destacan sus colaboraciones con el director mexicano Carlos Raydgadas, Luz silenciosa (2007) y Post Tenebras Lux (2012), La jaula de oro (2013) de Diego Quemada-Díez, Einsenstein in Guanajuato (2015) de Peter Greenaway y Desierto (2015) de Jonás Cuarón, la cual estuvo nominada al Premio Fénix en la categoría de Sonido. Ha recibido varios premios internacionales por su trabajo y colaboró como sonidista en la filmación de la intervención del FORUM del proyecto de Erick Meyenberg.

Raúl cataloga a la película “Memoria” como “la experiencia más hermosa que ha vivido, no solamente por el trabajo con el director, sino por los lugares, la gente, lo que se filmó, que es de una inmensa belleza. El trabajo en sonido que se hizo fue un esfuerzo muy grande, de precisión y compromiso”.

Entre algunas de sus intervenciones en sonido en películas o series se encuentran:

  • Luz silenciosa (2007)
  • Parque vía (2008)
  • Porfirio (2011)
  • La vida útil (2011)
  • Post Tenebras Lux (2012)
  • Desierto (2015)
  • La región salvaje (2016)
  • Nuestro tiempo (2018)

Tomado de: https://www.raullocatelli.com/about